miércoles, 2 de septiembre de 2015

FLOR



INFOGRAMAS

La infografía es una representación visual de los propios textos; en la que intervienen descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica normalmente figurativa, que pueden o no coincidir con grafismos abstractos y/o sonidos. La infografía nació como un medio de transmitir información gráficamente.

El término también se ha popularizado para referirse a todas aquellas imágenes generadas por computadora. Más específicamente suele hacer referencia a la creación de imágenes que tratan de imitar el mundo tridimensional mediante el cálculo del comportamiento de la luz, los volúmenes, la atmósfera, las sombras, las texturas, la cámara, el movimiento, etc.
TIPOS DE INFOGRAMAS:

Estas técnicas basadas en complejos cálculos matemáticos, pueden tratar de conseguir imágenes reales o no, en cuyo caso se habla de fotorrealismo.

Se basa en poner una imagen en el centro y en sus costados información con imágenes.

La infografía se aplica revistas, periódicos, folletos, páginas de internet, libros, etc. La finalidad es que los gráficos llamen la atención de quien los visualiza derivado a que son atractivas por los colores, imágenes o diseños.

La infografía debe parecer un artículo noticioso, debe responder al qué, quién, cuándo, dónde, cómo y por quién, pero, además, debe mostrar cosas visuales. Por eso la infografía debe tener aspecto con mentalidad periodística para mejorar la información de los contextos que se están abordando en el momento.

PASOS PARA HACER UN INFOGRAMA:

Una infografía es una forma visual de ofrecer una información, con una presentación esquemática que resume datos y los explica a través de viñetas y gráficos sencillos de asimilar. Antes de empezar a pensar en la parte técnica de una infografía, es importante plantearla de forma correcta, adaptándola a los destinatarios de la misma y creando así un esquema que permita plasmar la información de la forma más ordenada y coherente posible. Ahora que los datos ya están recopilados, y el planteamiento de la infografía así como su esbozo han quedado definidos, es momento de ponerse manos a la obra a construirla, no sin antes recordar algunos aspectos clave.

Existen herramientas gratuitas a disposición de todos los usuarios dispuestos a crear infografías. Algunas de ellas son:

Google Public Data Explorer: infografías a partir de datos públicos
Hohli: una herramienta para crear gráficos circulares.
Wordle: permite añadir de forma creativa diferentes grupos de palabras.
Visual.ly: una forma sencilla de crear infografías con varios tipos de elementos en un mismo lugar.
También para que la información se pueda entender fácilmente pueden ser útiles los iconos. Hacen la información más amena junto con los gráficos y los colores y no tienen por qué ser una barrera para quienes tengan menos conocimientos básicos, puesto que existen páginas que albergan una gran variedad.

DISEÑO EDITORIAL:


El diseño editorial es la rama del diseño gráfico dedicada al diseño, maquetación y composición de publicaciones tales como revistas, periódicos, libros o arte de tapa en discos.

El diseño editorial incluye muchos términos técnicos que pueden resultar confusos y complejos.

El profesional debe tener en cuenta el impacto e innovación de los diseños de tapas, dándole importancia a la síntesis semántica para que dentro de una gran gama de productos su creación resalte en cuestión de segundos. Antes de realizar un trabajo de diseño editorial se tiene que seguir un orden de reglas para la ejecución del trabajo, las cuales pueden ser:

Definir el tema (sobre la base de este que es lo que se quiere comunicar)
Definir el objetivo de comunicación del diseño a realizar.
Conocer el contenido (en caso de publicaciones especializadas)
Cuáles son los elementos más adecuados.
Realizar un proceso de bocetación (pequeños dibujos que lleven a definir un buen concepto, tanto de composición como del desarrollo del tema y de su posible evolución).
Realizar una retícula, ya que por ejemplo en la creación de una revista u otro impreso que contenga varias páginas, estas tienen que tener una homogeneidad.
Legibilidad tipográfica (comprensible de leer)

ELEMENTOS:

El titular:

Es el elemento lingüístico más importante de la composición, ya que tiene la misión de llamar la atención e introducir al resto del contenido.
El titular puede ser largo, corto, más o menos grande, no hay leyes sobre este tema, pero si algunas recomendaciones que parten de estudios realizados.

Algunos autores recomiendan las frases y las palabras cortas, que los titulares estén compuestos de mayúsculas y minúsculas, que sea tipografía con serifa para su mejor legibilidad, que el texto no esté en negativo, o que no se utilicen elementos de puntuación en los titulares cortos...

Pues bien, es cierto que todos estos puntos facilitan la lectura, la atención, y mejoran el diseño en general, pero todo depende de como se traten los elementos y su composición.
Lo importante es que consiga llamar la atención, transmitir un mensaje rápido, y si es capaz de conseguirlo con una frase larga, será igualmente bueno que un anuncio con un titular corto.
Lo lógico es que el tamaño del titular sea mayor que el resto de texto que exista en la composición, sin olvidar que aún teniendo diferentes tamaños deben estar equilibrados.

El cuerpo de texto:


Es normalmente el elemento al que menos se le presta atención, bien porque resulta pesado, aburrido, o por la sencilla razón de que en algunas ocasiones, con la imagen (infografía, ilustración...) y el titular ya parece que se han desarrollado los elementos fundamentales, además el texto "nadie lo lee". La cuestión es tener siempre presente que cuando hablamos de un anuncio, por ejemplo, aunque el tanto por ciento de personas que lean el texto sea bajo, para el que lo lea el cuerpo de texto puede ser nuestro mejor vendedor, por lo que deberemos cuidarlo.

Es quizás por este motivo, por el que debemos prestarle una atención especial al bloque de texto (si lo hay), hacerlo lo más legible y claro posible, procurar que no sea pesado o denso, debemos hacer cruzar la barrera del desinterés. Visualmente ese bloque de texto debe invitar al receptor.

Pie de foto:


Este elemento tiene como misión dar información sobre la fotografía, y normalmente es preciso y no muy denso. Aunque pueda parecer de poca importancia, es uno de los elementos que más se leen, por lo que debemos aportar una información suplementaria a la imagen y que pueda despertar más interés en otros elementos de la composición.

Normalmente al pie de foto se le aplica un cuerpo pequeño ( 6, 7 u 8 puntos), no debemos pensar que eso evita su poder de atracción o visibilidad, ya que normalmente el receptor se siente atraído tanto por tipografía grande como por cuerpos pequeños en los que hay que esforzarse para saber que dicen.
Al contrario que en la prensa, en publicidad no se suele utilizar mucho. Aunque autores como Ogilvy abogan por su utilización dentro de la publicidad, por el poder de atracción que ejerce sobre el receptor.

Fotografía e ilustración:


Son por lo general los elementos que más llaman la atención y es la parte de la composición que seguro que miramos.
La presencia de una imagen abre al diseñador un abanico de posibilidades mucho más amplio, ya que son elementos que:

Proporcionan información.

Enseñan el producto tal como es.

Hacen la comunicación más real y creíble.

Sugieren, expresan sensaciones, estimulan...

La fotografía, aporta realismo y constituye en la mayoría de los casos un modelo de la realidad, por tanto, debe tener fuerza y un sentido específico y claro.
Debemos procurar que las fotografías utilizadas no contengan información innecesaria, ya que esto puede provocar confusión y desinterés.

Hay que tener una idea clara de lo que queremos comunicar por medio de la fotografía para que el contenido de esta sea exactamente lo que buscamos.

Un anuncio de revista de una empresa determinada, puede utilizar una imagen que represente las características de esta, su identidad, y todo lo que la empresa quiera dar a conocer al público. De la misma manera, en la composición de una revista o periódico, nos explica o aclara de forma visual, una situación o noticia. A su vez, las fotografías pueden ser clasificadas por su impacto o llamada de atención.
Por ejemplo, si se quiere representar la seguridad de un coche familiar con la imagen de una o varias personas, puede que la presencia de un niño pequeño sea más eficaz e impactante que la de un adulto.

La ilustración, es otra forma de transmitir una idea, un concepto. El dibujo publicitario se ha desarrollado notablemente en los diferentes medios publicitarios.
Puede ser tan eficaz como la fotografía y de igual manera representar sensaciones. Dependiendo de la composición o estructura que tenga la ilustración, reflejará sensaciones diferentes. Por ejemplo:

- Las rectas pueden expresan fuerza, definición, direccionalidad...
Por otro lado las líneas horizontales reflejan calma y serenidad, y las líneas verticales
majestuosidad, superioridad...

- Las curvas pueden expresar movimiento, belleza, flexibilidad...
En muchos casos muestra una gran dosis de originalidad.

Hay que tener en cuenta que la ilustración dentro de un diseño, no es una parte independiente , sino un elemento que forma parte de una composición, es decir de un todo.
El objetivo de una ilustración es, llamar la atención, comunicar un mensaje o ambas cosas.

1. Las figuras, los fondos y todos los elementos que compongan la ilustración han de tener un aspecto agradable y atractivo.

2. Además debemos conseguir, no solo el aspecto estético o de atracción, sino que exprese las cualidades o características de lo que estamos representando, es decir de lo que queremos comunicar.

El logotipo:

(utilizado en ciertos casos, como anuncios, catálogos, trípticos...), es el elemento del diseño que representa a la empresa, el producto, servicio del anunciante, en definitiva, la imagen de la empresa.
Puede estar compuesto de texto e imagen o solo de texto. El logotipo debe presentarse de una forma clara y visible, y aunque normalmente se ubica al final, en el caso de los anuncios, su posición puede ser perfectamente otra, siempre que sea coherente y equilibrada con la composición.

Espacios en blanco:

Tienen más importancia de lo que parece, aunque algunos anuncios casi prescindan de ellos.
Los espacios es blanco transmiten claridad, libertad, espacio, y ayudan en muchos casos a equilibrar la composición.

GÉNEROS PERIODÍSTICOS:

El género periodístico se puede definir en función del papel que juega el narrador o emisor del mensaje en relación con la realidad observada. La noticia pertenece al género periodístico de información por excelencia, y el artículo de opinión es el más abierto a la subjetividad. Para algunos autores, son estrategias comunicativas que se organizan y se hacen reconocibles tanto para el emisor como para el destinatario. Los textos que pertenecen al género periodístico informan a una gran cantidad de lectores sobre sucesos de actualidad. Predominan, en ellos, la función referencial o informativa del lenguaje y el estilo formal. En este tipo de texto se privilegia el hecho. El periodismo es un método de interpretación de la realidad; para hacer esta interpretación y transmitirla al público se necesitan una serie de filtros, unas fórmulas de redacción, que es lo que llamamos géneros periodísticos.

Algunos teóricos de la comunicación definen los géneros periodísticos como formas de comunicación culturalmente establecidas y reconocidas en una sociedad, un sistema de reglas a las cuales se hace referencia para realizar los procesos comunicativos. Otros autores ven los géneros periodísticos como categorías básicas que construyen la realidad. Los géneros periodísticos se diferencian entre sí con el fin de recoger la complejidad de lo que pasa y exponerlo a los lectores.

ANATOMÍA DE UNA LETRA:




PRINCIPIOS BÁSICOS EN LA TIPOGRAFÍA

El arte de la tipografía consiste en hacer legibles y atractivas visualmente las palabras y los signos gráficos que las acompañan.

Los orígenes de la palabra impresa se remontan a los tipos móviles tallados en madera inventados por Gutenberg en Alemania, los cuales, a lo largo de un rápido desarrollo, evolucionaron hacia la impresión de tipos metálicos. En los sistemas de composición se ha producido una evolución constante hasta desembocar en los actuales sistemas de composición, completamente electrónicos.

Esta evolución ha ido influyendo a lo largo de todo su proceso en la apariencia y en la estructura de la letra, tanto para ganar calidad y legibilidad de su forma como para evolucionar en un sentido puramente estilístico, ya que la aparición de nuevos y más avanzados sistemas de fotocomposición permitió ir matizando los diseños, así como complicando el trazado de la letra, avances estéticos imposibles de conseguir con anterioridad debido a problemas meramente técnicos. Se trata de una evolución que es necesario conocer. (Ambrose Harris. Fundamentos de la Tipografía. Editora Parramont. USA).

En cuanto a la legibilidad, se considera que los textos de largo alcance se leen más fácilmente cuando se presentan en caja baja y en una familia tipográfica de estilo romana antigua como por ejemplo la Garamond. Sin embargo para las palabras o frases cortas de una señalización, las familias tipográficas aconsejadas son las del grupo sin serif o paloseco, de estilo neogrotescas o con modulaciones en el trazo, como por ejemplo la fuente Helvética.

ESTRUCTURA

El vocabulario usado para la descripción de las diferentes partes de una letra, se compone de una serie de términos acuñados desde hace mucho tiempo y que se asemejan a los usados para describir las partes de nuestro cuerpo. Así las letras tienen brazos, piernas, ojos, y otras partes como cola y asta de las que afortunadamente nosotros carecemos (la mayoría).

De todas formas, creemos que debido a las tradiciones del oficio en los diferentes países, no hemos visto todavía que la descripción de las partes de una letra coincida de forma unánime en los libros sobre tipografía y diseño. En todo caso, los términos que aquí se muestran constituyen un buen bagaje para comprender y conocer las distintas partes de una letra, y han sido en cierta medida consensuados a partir de las fuentes consultadas.


ÁPICE
tipografía
Unión de dos astas en la parte superior de la letra.

APÓFIGE
clasificación
Pequeño trazo curvo que enlaza el asta vertical con los terminales o remates.

ASTA
estructura
Rasgo principal de la letra que define su forma esencial. Sin ella, la letra no existiría.

ASTA ASCENDENTE
partes de una letra
Asta de la letra que sobresale por encima de la altura de la X (ojo medio).

ASTA DESCENDENTE
interlineado
Asta de la letra que queda por debajo de la línea de base.

ASTA ONDULADA O ESPINA
interletrado
Rasgo principal de la S o la s.

PERFIL, FILETE O BARRA
anatomia de la tipografia
Línea horizontal entre verticales, diagonales o curvas.

BRAZO
estructura de la tipografia
Trazo horizontal o diagonal que surge de un asta vertical.

BUCLE O PANZA
Tipografía: Anatomía, Estructura, Clasificación
Trazo curvo que encierra una contraforma.

COLA
tipografía
Prolongación inferior de algunos rasgos.

CONTRAFORMA O CONTRAPUNZÓN
clasificación
Espacio interno de una letra total o parcialmente encerrado.

CRUZ O TRAVESAÑO
estructura
Trazo horizontal que cruza por algún punto del asta principal.

CUELLO
partes de una letra
Trazo que une la cabeza con la cola de la g.

ESPOLÓN
interlineado
Extensión que articula la unión de un trazo curvo con otro recto.

GOTA, LÁGRIMA O BOTÓN
interletrado
Final de un trazo que no termina en una gracia o remate, sino con una forma redondeada.

HOMBRO O ARCO
anatomia de la tipografia
Trazo curvo que sale del asta principal de algunas letras sin acabar cerrándose.

LAZO
estructura de la tipografia
Trazo que une la curva con el asta principal.

OJAL
Tipografía: Anatomía, Estructura, Clasificación
Bucle creado en el descendente de la g de caja baja.

OREJA
tipografía
Pequeño trazo situado en la cabeza de la g de caja baja.

PATA
clasificación
Trazo diagonal que sirve de apoyo a algunas letras. También se puede llamar cola.

SERIF, REMATE O GRACIA
estructura
Trazo terminal de un asta, brazo o cola. Es un resalte ornamental que no es indispensable para la definición del carácter, habiendo alfabetos que carecen de ellos (sans serif).

UÑA O GANCHO
partes de una letra
Final de un trazo que no termina en remate, sino con una pequeña proyección de un trazo.

VÉRTICE
interlineado
Punto exterior de encuentro entre dos trazos en la parte inferior de la letra.

CAMPAÑAS PUBLICITARIAS

Una campaña publicitaria es una serie de mensajes publicitarios que comparten una misma idea y tema. Las campañas de publicidad aparecen en diferentes medios a través de un marco de tiempo específico.
La parte fundamental de la realización de la campaña es la determinación de un tema principal ya que esto influirá en los recursos de marketing que se utilizarán. El tema de la campaña es el mensaje central que será comunicado en las actividades de promoción. Los temas de campaña suelen ser desarrollados con la intención de ser utilizado durante un cierto periodo de tiempo, pero muchos de ellos son de corta duración debido a factores como la alta competencia del mercado
• Campañas institucionales o corporativas
Su función es construir, mantener o mejorar la imagen de la marca a largo plazo.
No se concentran en promocionar ningún producto en especial, sino en aportar una visión determinada (renovada, de confianza, moderna, etc.) a los consumidores.
Puede informar sobre la historia de la empresa, su trayectoria, sus instalaciones, sus sucursales, su personal, etc.
Suele realizarse con un motivo aparente, cuando la empresa se muda, crece, incorpora una nueva tecnología o simplemente cuando se trata de una coyuntura en la que interesa estar presente.
•Campaña de lanzamiento (producto o servicio)
Las campañas de lanzamiento presentan por primera vez una marca nueva o un producto / servicio nuevo en el mercado y para los consumidores.
Este tipo de campañas anuncian directamente al producto / servicio y los beneficios de éste.
•Campaña de mantenimiento (producto o servicio)
Las campañas de mantención sirven para mantener la imagen de marca de un producto / servicio que ya tiene presencia en el mercado y los consumidores.
Este tipo de campañas también anuncian directamente al producto / servicio y los beneficios de éste.
•Campañas sociales.
Es el esfuerzo conducido por un grupo o agente de cambio, sus objetivos son el tratar de convencer a los destinatarios para que acepten o modifiquen determinadas ideas, actitudes o conductas respecto a su estilo de vida.
Se puede decir que estas campañas representan una intervención que al final pretende crear un beneficio para la sociedad.
•Campañas de bien público.
Al igual que la institucional, aspira a sumar puntos a la imagen de la marca de la empresa, pero con un matiz más caritativo. Algunos autores también la denominan como filantrópica.
Como en la institucional, se trata de una estrategia a largo plazo. Sirve para recaudar fondos o colaborar con una causa justa, de contenido humano. La empresa incrementa de esta manera su prestigio social. Suelen ser campañas de gran contenido ético en las que se destaca la ausencia de fines lucrativos.
•Campaña política .
Su función es construir, mantener o mejorar la imagen de marca de una persona (candidato, postulante, etc.) o institución pública (partido político, municipalidad, intendencia, ministerio, gobierno, etc.), generalmente vinculada al mundo de la política.
Otros tipo de campañas patrocinio ( sponsoring ), son aquellas en que el anunciante comunica su vinculación como patrocinador de un evento, de una actividad determinada, de una persona, etc. Este tipo de campaña estaría a medio camino entre las campañas de bien público y las de producto, ya que se involucran en una actividad o acontecimiento ajeno a la empresa (normalmente vinculado al deporte), pero anuncian igualmente un producto o una marca con fines lucrativos.
•Otros tipo de campañas Asociativas son aquellas campañas que se realizan entre dos o más empresas o anunciantes de cualquier tipo para defender intereses comunes a ambos ( jointventure ). Ej. Vínculo comercial (y publicitario) de tarjeta CMR con Copec y otras empresas, alianza comercial entre Pizza Hut y Blockbuster, etc.

PASOS:

Análisis situacional

Consiste en realizar de entrada una evaluación detallada acerca de nuestra marca y la situación en la que se encuentra actualmente. Es importante tomar en cuenta para ello lahistoria de la marca, target, productos en venta, competencia y participación que busca llegar a tener.

Objetivos publicitarios

Básicamente se trata de definir la meta principal que buscas que resuelva tu campaña publicitaria. Esta puede ir, por ejemplo, desde aumentar tu nivel de recordación hasta elevar tus ventas o, incluso, reposicionar a tu marca.

Estrategia creativa

Es uno de los puntos más importantes de cualquier campaña publicitaria. Dentro de sus márgenes se concibe la creación del mensaje publicitario que será el encargado de llevar a la marca hasta el sitio en que desea estar.

Presupuesto publicitario

Hablar del presupuesto publicitario no es precisamente tocar el tema económico, sino más bien seleccionar aún más detalladamente los objetivos que se tienen hasta transformarlos en datos más tangibles que se puedan a futuro evaluar.

 Prueba y evaluación

Para esta etapa la campaña publicitaria está ya prácticamente diseñada en su totalidad y llega finalmente el periodo de culminación, es decir, una serie de pruebas que nos permitirán determinar que tan positivo es el trabajo que realizamos.

BTL 
El BTL complementa el concepto de ATL ( avobe the line - encima de la línea ) con el que se conoce a los las tecnicas de publididad tradicional por medios masivos .
El BTL emplea en su estrategia medios tales como el merchandising, eventos, actividades corporativas, patrocinios, sponsors, promociones, medios de difusión no convencionales y marketing directo, entre otros muchos.

martes, 7 de abril de 2015

MAPA MENTAL FOTOGRAFIA DE PAISAJE




FOTOGRAFIA DEL PAISAJE 
 El paisaje ha sido uno de los motores de la evolución de la historia de la fotografía. La mirada fotográfica más antigua de la que tenemos conocimiento resulta ser un paisaje rural que Nicéphore Niepce nos legó en su Vista desde la ventana en Gras, 1826. Vista urbana o vista natural los pioneros documentaron el desarrollo social de nuestras comunidades partiendo de aquellos paisajes muertos, donde nadie parecía habitar, dando cuenta de las limitaciones técnicas de la época.
A estas propuestas fotográficas siguieron otras donde los polos del realismo y del idealismo, una y otra vez alternaron su influencia. Ello condujo hasta un paisaje tamizado a través de las experiencias formales de las vanguardias o de las demostraciones de dominio del medio de Ansel Adams. La visión moderna del espacio encuentra sus precedentes en la Historia de la fotografía, pero sobre todo en el cambio a lapostmodernidad ofrecido por las aportaciones de William Eggleston, especialmente con su uso del color y su preocupación por trasladar la atención fotográfica a ese ningún-lugar-en-particular del que tanto han bebido las diversas hornadas de los artistas europeos de la Nueva Topografía, durante los años 1980 y 1990.

COMO FOTOGRAFIAR PAISAJES

Hombres de la tribu Tuareg, Sáhara

Consejo fotográfico: Tómate tu tiempo para explorar. Parte de la alegría de fotografiar paisajes está en la propia naturaleza. Se necesitará tiempo y paciencia para descubrir la mejor manera de mostrar lo que la hace única.


Manarola, Italia

Consejo fotográfico: Para conseguir una buena composición lo mejor es conseguir un equilibrio con la luz que surja de tres fuentes diferentes: la claridad del día, luces que estén fuera en la calle y luz de dentro de los edificios.

Nociones de composición

una buena fotografía es aquella que es capaz de permitirnos imaginar una historia, y con los paisajes podemos jugar mucho y evocar una gran cantidad de pensamientos y emociones. Pero volvemos al punto que nos interesa. Las nociones de composición en gran parte son extraídas de la pintura, y nos permiten tener una mejor apreciación del cuadro que estamos a punto de “pintar” con la cámara. Es algo a considerar cuando estamos planeando el encuadre, y afortunadamente la fotografía de paisajes nos permite tener el tiempo suficiente para pensarlo con cuidado –al menos, en la mayoría de los casos-.
Algunas nociones básicas a tener en cuenta son:

  • La regla de los tercios: esta regla es fundamental para la composición en todo tipo de fotografía. Se trata de dividir la imagen en tres partes iguales, usando líneas imaginarias verticales y horizontales. Los puntos donde se cruzan las líneas son los llamados puntos de interés, y sobre estos mismos, así como también las líneas, se tienen que situar los objetos o sujetos que vamos a fotografiar. Si estamos haciendo una toma vertical, el punto más importante es el superior derecho. Si estamos haciendo una toma horizontal, es el inferior derecho. Esta regla nos permite aseverar, además, que nunca se debe poner el horizonte en el centro del encuadre.


  • El ritmo: otro aspecto importante a tener en cuenta es el ritmo. En fotografía, consiste en la repetición de líneas, formas, colores o tonos. El ritmo puede terminar convirtiéndose en el tema de la fotografía en sí mismo, dependiendo de lo que estamos buscando. En principio, agregar ritmo a la toma a través de la repetición de algunos de estos elementos le suma más fuerza e impacto a la imagen. Cuando los elementos están ordenados de forma geométrica, tenemos un ritmo regular. Cuando no lo están, tenemos el opuesto, un ritmo irregular, que genera una impresión diferente en quien está admirando la fotografía.
  • El punto de interés: el punto de interés es básicamente aquello que nos ha llamado la atención de un encuadre. En definitiva, sin un punto de interés no tendremos una fotografía de paisajes que se precie, y ni hablar de una razón para tomar la fotografía en primer lugar. Por así decirlo, el punto de interés es el protagonista. Aunque podemos pensar que se trata de un objeto o de una persona, en realidad, puede ser una infinidad de cosas, conjuntos de elementos, o un particular punto en un determinado paisaje. La existencia del punto de interés ayuda a que la persona que está admirando la fotografía pueda identificar el tema fácilmente sin sentirse confundida por muchos puntos importantes. El punto de interés de la fotografía tendrá que ser ubicado en el encuadre de acuerdo con la regla de tercios que mencionamos anteriormente.
  • El ángulo: hace algunos días mencionamos los diferentes tipos de ángulos usados en la fotografía en nuestro post sobre la composición con perspectiva. La perspectiva es también fundamental en la fotografía de paisajes, por lo que aprovechamos para recordar los diferentes tipos de ángulos que existen. El normal (el horizonte en línea con la cámara), elpicado (el horizonte en la mitad superior del encuadre), el cenital (la cámara completamente por encima), el contrapicado (el horizonte en la mitad inferior del encuadre) y el nadir (la cámara por debajo del objeto que queremos fotografiar, como por ejemplo en la fotografía de arquitectura, lo pueden ver en la imagen debajo).
  • Las formas: las formas son algo fundamental para crear el ritmo pero también pueden ser una de las claves para componer nuestra fotografía de paisajes. Por ejemplo, en fotografías del amanecer o del atardecer, el juego de las formas a contraluz, y más. Las formas que se encuentran dentro del mismo paisaje también pueden ayudarnos a componer lo que queremos, ubicando una parte particular de un paisaje en los puntos de interés.
  • La ley del horizonte: en la misma línea de la regla de los tercios, la ley del horizonte nos indica separar el encuadre en tres recuadros simétricos, colocando la parte que queremos destacar en dos de estos recuadros, y poniendo lo menos relevante en el que queda.
  • La ley de la mirada: finalmente, este último concepto nos indica que todas nuestras fotografías deberán tener más espacio en la parte frontal, espacio siendo lo que normalmente llamamos “aire”. Aunque se suele limitar esta ley a la fotografía de figuras humanas,  se puede aplicar también a la fotografía de paisajes.

martes, 10 de marzo de 2015

COOLHUNTING

Coolhunting es un término en el mundo del marketing y la publicidad, que se puede traducir como «caza de tendencias». El trabajo se refiere a hacer predicciones sobre cambios o surgimientos referentes a la cultura del consumismo y la moda. Esta información ha tenido un gran impacto para ayudar a empresas a estar preparados para aprovechar tendencias sociales. Quienes se dedican a esto se denominan coolhunters («cazadores de tendencias»).
La actividad de un coolhunter es básicamente, la recolección de información sobre temas de moda o tendencias. Principalmente en la vía pública e internet. La misma se desarrolla con una mirada muy neutral sobre la sociedad o sobre el lugar de trabajo. Un coolhunter debe aceptar, comprender y analizar diferentes tipos de estereotipos. También debe estar actualizado en todos los ámbitos y obtener información a través de distintos medios, y concretamente a través de internet.
Generalmente se obtiene la imagen de un coolhunter como una persona gastada. Usualmente en la calle acompañado de una cámara y una palm o libreta, la cual no se aleja mucho de la realidad.
En la actividad de la confección de un trabajo a presentación es necesario presentar todos los detalles y no generalizar demasiado, así como no generar mucha información derelleno.
La misma en algunos casos es desarrollada por coolhunter como profesionales. Ya sea para firmas o agencias de coolhunting, publicidad, marketing o grandes empresas.
En otros casos suele ser un pasatiempo o trabajo parcial, donde se citan a los mismos por determinados trabajos o se los premia por obtener u entregar informes de relevancia. Generalmente pagos con retribuciones en productos o regalos.
Más allá de profesionales dedicados a la identificación de tendencias, también se denomina Coolhunters (trendsetters o influenciadores), al colectivo de consumidores cuyas opiniones influyen en la toma de decisión de las personas que les rodean de tal forma que crean tendencias, modas y tienen el poder de impulsar el desarrollo de una marca.
Internet y los medios digitales han revolucionado el coolhunting dando lugar a nuevas técnicas de investigación y caza de tendencias, estas nuevas técnicas se engloban bajo la metodología denominada coolhunting digital o coolhunting 2.0.

LAS TRIBUS URBANAS

Tribus urbanas son aquellos grupos de amigos, pandillas o simplemente agrupaciones de jóvenes que visten de forma similar, poseen hábitos comunes y lugares de reunión. Cuando los individuos se reúnen voluntariamente, por el placer de estar juntos o por búsqueda de lo semejante, se trata de una banda.

Formar parte de una tribu urbana consiste en buscar en los congéneres modos de pensar y de sentir similares a los propios, compartiendo una cultura urbana, sin ser
necesariamente conscientes de ello. El placer de pertenecer a una tribu urbana proviene de la suspensión de la exigencia de adaptarse a un universo adulto o social y a sus reglas de pensamiento y de conducta.

Las tribus urbanas autorizan actividades que están en los límites de las reglas morales y sociales: el juego, la bebida, el escándalo... Sin embargo, las actividades realizadas no son el objetivo esencial de la banda: el objetivo es el de estar juntos porque se es semejante.

  •  las tribus urbanas clásicas - Llamamos tribus clásicas a las que surgieron a mediados del siglo XX. Estas tribus urbanas han tenido una evolución más estable y han perdurado en la cultura juvenil de varias generaciones manteniendo intacta su identidad.
  • las tribus urbanas modernas - Llamamos tribus modernas a las que se popularizaron a partir del siglo XXI. Se caracterizan por su evolución más rápida y el uso de las nuevas tecnologías para su popularización.
  •  todas las tribus urbanas - Listado de todas las tribus urbanas.

martes, 3 de febrero de 2015

Señalética 

La señalética es una actividad perteneciente al diseño gráfico que estudia y desarrolla un sistema de comunicación visual sintetizado en un conjunto de señales o símbolos que cumplen la función de guiar, orientar u organizar a una persona o conjunto de personas en aquellos puntos del espacio que planteen dilemas de comportamiento, como por ejemplo dentro de una gran superficie (centros comerciales, fábricas, polígonos industriales, parques tecnológicos, aeropuertos, etcétera).
El diseño de la señalética empieza con el estudio de planos de planta de la gran superficie (de caminerías, recorridos o circulaciones planteadas); pasa por la presentación de la nueva y óptima organización de estas circulaciones y termina en el diseño de símbolos gráficos sintéticos y de fácil comprensión para guiar a la gente o vehículos por estas grandes superficies. Los símbolos diseñados variarán según si son para una señalización interna o externa, si es para guiar transeúntes o para guiar vehículos. En las empresas, normalmente estos símbolos siguen los lineamientos de la identidad visual corporativa (colores, estilo, geometrías, tipografía, etc. propios de la empresa) o bien pueden contener el distintivo visual (logotipo o marca) de la empresa dentro de cada señal o rótulo.

El objetivo principal de la Señalética es facilitar a los usuarios el acceso a los servicios requeridos, informando de manera clara, precisa, concreta y lo más directa posible ya que el destinatario necesita acceder rápidamente al destino. Debemos recordar que en Señalética, menos siempre es más, dado que la sobreinformación puede confundir y enviar mensajes equivocados o poco atractivos y difíciles de percibir. Es por este motivo que hay que tener en cuenta sólo lo esencial para el armado de un sistema, utilizar fórmulas sintéticas y ser muy esquemáticos.
  
Dado que se emplea en lugares con un gran flujo de personas, requiere de un lenguaje universal entre los usuarios, predominantemente el visual y de rápida percepción debido a la inmediatez del mensaje.

Es fundamental conocer el espacio en que se aplicará el sistema señalético, en cuanto a su arquitectura y a la identidad corporativa de la entidad donde trabajaremos. Cada sistema es creado o adaptado a cada caso particular y debe atenerse a las características del entorno; este sistema reforzará la imagen pública o de marca corporativa.

Para algunos autores, la Señalética pertenece al área del diseño gráfico, ya que requiere del diseño de símbolos para poder llevar a cabo su función de guía y forma parte de las comunicaciones visuales.