se usa en la clasificación de los colores. Se denomina círculo cromático al resultante de distribuir alrededor de un círculo los colores que conforman el segmento de la luz. los colores en un círculo cromático son seis: amarillo, anaranjado, rojo, violeta, azul y verde, lo cual dio paso al Modelo de color RYB, que a pesar de ser un modelo arcaico e impreciso sigue enseñándose en las artes gráficas.
*RGB: Este espacio de color es el formado por los colores primarios luz que ya se describieron con anterioridad. Es el adecuado para representar imágenes que serán mostradas en monitores de computadora o que serán impresas en impresoras de papel fotográfico.
Las imágenes RGB utilizan tres colores para reproducir en pantalla hasta 16,7 millones de colores. RGB es el modo por defecto para las imágenes de Photoshop. Los monitores de ordenador muestran siempre los colores con el modelo RGB. Esto significa que al trabajar con modos de color diferentes, como CMYK, Photoshop convierte temporalmente los datos a RGB para su visualización.
El modo RGB asigna un valor de intensidad a cada píxel que oscile entre 0 (negro) y 255 (blanco) para cada uno de los componentes RGB de una imagen en color. Por ejemplo, un color rojo brillante podría tener un valor R de 246, un valor G de 20 y un valor B de 50. El rojo más brillante que se puede conseguir es el R: 255, G: 0, B: 0. Cuando los valores de los tres componentes son idénticos, se obtiene un matiz de gris. Si el valor de todos los componentes es de 255, el resultado será blanco puro y será negro puro si todos los componentes tienen un valor 0. Este espacio de color tiene su representación en el selector de color de Photoshop.
*CMYK: se basa en la cualidad de absorber y rechazar luz de los objetos. Si un objeto es rojo esto significa que el mismo absorbe todas las componentes de la luz exceptuando la componente roja. Los colores sustractivos (CMY) y los aditivos (RGB) son colores complementarios. Cada par de colores sustractivos crea un color aditivo y viceversa.
En el modo CMYK de Photoshop, a cada píxel se le asigna un valor de porcentaje para las tintas de cuatricromía. Los colores más claros (iluminados) tienen un porcentaje pequeño de tinta, mientras que los más oscuros (sombras) tienen porcentajes mayores. Por ejemplo, un rojo brillante podría tener 2% de cyan, 93% de magenta, 90% de amarillo y 0% de negro.
En las imágenes CMYK, el blanco puro se genera si los cuatro componentes tienen valores del 0%. Se utiliza el modo CMYK en la preparación de imágenes que se van a imprimir en cualquier sistema de impresión de tintas. Aunque CMYK es un modelo de color estándar, puede variar el rango exacto de los colores representados, dependiendo de la imprenta y las condiciones de impresión.
COLORES FRIOS Y CALIDOS
Se llaman colores cálidos aquellos que van del rojo al amarillo y los colores fríos son los que van del azul al verde. Esta división de los colores en cálidos y fríos radica simplemente en la sensación y experiencia humana. La calidez y la frialdad atienden a sensaciones térmicas subjetivas.
Los colores, de alguna manera, nos pueden llegar a transmitir estas sensaciones. Un color frío y uno cálido se complementan, tal como ocurre con un color primario y uno compuesto.
Cierto personaje descubrió por casualidad los componentes de los colores más simples, así como un método rudimentario de pintura. Las ventajas y la belleza de los resultados enseguida resultaron evidentes para todos. El personaje en cuestión fue escritor londinense Edwin A. Abbott.
ESQUEMA DE COLOR
*ANALOGOS:
El esquema análogo usa los colores adyacentes a uno en la rueda de color o círculo cromático. Un color se utiliza como dominante mientras que otros se utilizan para enriquecer el esquema. Nunca son más de tres colores seguidos que siguen una graduación uniforme El esquema análogo es similar al monocromático, pero ofrece más matices. Cuando los colores extremos están muy próximos en el círculo cromático, la gama originada es conocida también con el nombre de gamas múltiples. |
*COMPLEMENTARIOS:
Al usar el esquema complementario, es importante elegir un color dominante y utilizar su color complementario para acentuar. Al emplear un color para el fondo y su color complementario para destacar los elementos importantes, conseguirá la dominación del color combinada con un contraste agudo del segundo color.
*TRIADA:
El esquema de tríada es la relación formada por tres colores equidistantes tanto del centro del círculo, como entre sí, es decir, formando 120º uno del otro. Una tríada complementaria (principal) la constituyen los tres colores primarios, del mismo modo que otra (secundaria) sería la formada por los secundarios.
Este esquema es popular entre los artistas porque ofrece un fuerte contraste visual mientras que se conserva riqueza de la armonía y del color. El esquema en tríada no es contrastante como el esquema complementario, sino que parece más equilibrado y armonioso.
*TRIADA COMPLEMENTARIA:
Se forman a partir de tres colores distintos. Por un lado tenemos el color principal y por otro los dos colores adyacentes al complementario del principal.
-Violeta(color principal), sus complementarios divididos serian anaranjado amarillento y verde amarillento.
-Anaranjado(color principal), sus complentarios divididos serian violeta azulado y verde azulado
-Anaranjado(color principal), sus complentarios divididos serian violeta azulado y verde azulado
PSICOLOGIA DEL COLOR
La psicología del color es un campo de estudio que está dirigido a analizar el efecto del color en la percepción y la conducta humana. Desde el punto de vista estrictamente médico, todavía es una ciencia inmadura en la corriente principal de la psicología contemporánea, teniendo en cuenta que muchas técnicas adscritas a este campo pueden categorizarse dentro del ámbito de la medicina alternativa.
Sin embargo, en un sentido más amplio, el estudio de la percepción de los colores constituye una consideración habitual en el diseñoarquitectónico, la moda, la señalética y el arte publicitario.
COLOR
*DOMINANTE:A la coloración general de una fotografía se le llama dominante de color.Las dominantes azuladas, que transmiten sensaciones vinculadas al frío, a la humedad y a situaciones poco agradables, se producen en fotografías realizadas en días nublados o a la sombra, en paisajes nevados, en la alta montaña y en el mar.Las dominantes anaranjadas o amarillas, transmiten sensaciones cálidas, más placenteras y agradables. Sugieren calor, verano, y suelen asociarse, por ejemplo, con la calidez de una casa confortable, con el aspecto saludable de una persona, etc.En exteriores y con luz natural, estas dominantes se producen al amanecer y, al atardecer.
*TONICO:
Son complementarios del color dominante, es el más potente en matiz y una luminosidad.
*MEDIADOR:Actúan como conciliadores y modo de transición entre cada uno de los dos anteriores, suelen situarse cercanos al color tónico, en el circulo cromático.
Por ejemplo, en una composición armónica cuyo color dominante sea el amarillo y el violeta sea el tónico, el mediador puede ser el rojo si la sensación que queremos transmitir sea de calidez, o un azul si queremos que sea más bien fría.
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